Como tener exito en el negocio del restaurante
Mis queridos amigos emprendedores, ya escucharon esa frase ‘ el restaurante no es para cualquiera?…. no todo el mundo puede tener un restaurante!!!!. Piensan que es fácil y sucumben en el intento!… etc. . Sera que tienes la capacidad para conseguir el suceso?.. como hacen las personas para tener éxito en el negocio del restaurante????… que necesitamos hacer para conseguir resultados?….
En realidad, debemos considerar que el negocio del restaurante tiene características comunes a cualquier emprendimiento autónomo y por otra parte tiene características peculiares dentro del libre negocio.
Si es un emprendimiento, la creación de un negocio autónomo, quien lo ejecuta debe reunir algunas características básicas, que son comunes a la mayoría de los emprendimientos. Me refiero a ciertas características personales del EMPRENDEDOR, es decir , aquella persona que por sus propios medios ve la chance de explorar y aprovechar una oportunidad de mercado, donde no solo tiene que tener una visión especial y definida de lo que quiere hacer, sino que además necesita reunir algunas características elementales de esa clase de persona. Emprender algo por su propio riesgo presupone en los tiempos actuales, tener una gran dosis de VALENTIA!
Ser valiente no significa NO TENER MIEDO, ya que el miedo es parte de nuestra propia naturaleza y no lo podemos erradicar tan simplemente, pero si necesitamos ese coraje de ENFRENTARLO y a pesar de sentirlo interiormente, conseguir que no sea un obstáculo para nuestro proyecto, porque también necesitamos una alta dosis de PERSEVERANCIA y MENTALIDAD POSITIVA que nos permita que el tiempo sea un aliado y no el enemigo que nos aniquile en el primer obstáculo que se nos presente . También necesitamos una MENTALIDAD DE ADAPTACION al cambio y una gran flexibilidad, para que el plano A que no dio resultado, pueda dar lugar al plano B, C y D o hasta conseguir nuestro objetivo.
El EMPRENDEDOR es quien transforma una expresión de deseo en una meta, y esto sucede cuando a ese deseo le colocamos una FECHA y establecemos un plan para lograrlo. “ me gustaría tener un restaurante…” Tener un restaurante es mi sueño!!!…” Si a esa idea le colocamos una fecha de CUANDO voy a tener mi restaurante propio y estructuramos un PLAN para conseguirlo, monetizamos esa idea y le damos vida a un proyecto realmente EMPRENDEDOR, y estamos dispuestos a sacrificarnos y luchar contra todos los obstáculos que se nos presenten, es muy probable que lleguemos a una aproximación de lo que se denomina ÉXITO.
Muchas personas llegan a tener un restaurante de diferentes formas, ya sea cuando continuamos el negocio de la familia, o nos invitan a participar de una sociedad de negocio, o cuando heredamos ese negocio, o cuando nos jubilamos y decidimos montar un negocio para seguir activos, o cuando somos EXCELENTES cocineros en nuestra casa y nuestro amigos nos dicen que ‘ DEBERIAS MONTAR UN RESTAURANTE” o “ COCINAS BARBARO! Si PONES UN RESTAURANTE TE HACES MILLONARIO”, o porque te gusta mismo e hiciste la carrera de administración de empresas, o la carrera de gastronomía, o ya eres un chef de cocina que trabajaste por muchos años y ahora quieres montar TU PROPIO NEGOCIO, o eres un empleado de restaurante que YA APRENDISTE todo y vas a iniciarte por tu cuenta, o eres un EMPRENDEDOR NATO y te gusta invertir en oportunidades, o quieres vivir el sueño de tu vida de vivir en la playa y ser dueño de un restaurante……
SEA como sea el motivo por el cual tienes un restaurante o un proyecto real para ejecutarlo, sea cual sea tu formación o situación económica, NECESITAS cumplir con estos requisitos básicos de un buen EMPRENDEDOR, que yo no los clasificaría como DIFICILES, porque muchos de ellos ya están en nuestra naturaleza y no lo sabemos, entonces los llamo de necesarios, y tenemos que buscarlos: ya sea aprendiendo, con ayuda, practicando y buscando dentro de nosotros mismos.
Ya entrando ahora en la particularidad de nuestro emprendimiento DEL RESTAURANTE, además de aquellas características comunes a todo emprendedor, DEBEMOS agregar nuestra idea de que además de aquella estabilidad emocional que nos permita enfrentarnos a nuestros miedos, la perseverancia, la mentalidad positiva, la creatividad y capacidad de innovación, DEBEMOS SABER QUE VAMOS A TRABAJAR CON personas EN AMBOS LADOS del negocio, en tu equipo de trabajo y en nuestros clientes, ambos lados del proceso emprendedor contiene una alta dosis de relacionamientos humanos, de trabajo en equipo, de hartas dosis de liderazgo y buena comunicación. Un verdadero desafío!!!
Pero como te decía mi amigo emprendedor, gran parte de estos requisitos están presentes en nuestra naturaleza, solo necesitamos encontrarlos y moldarlos para que salgan y nos ayuden a conseguir nuestros objetivos.
No importa el tamaño, no importa la categoría, no importa el modelo, restaurante es restaurante, si colocas un comedor familiar donde tu plato es un pescado del día con berenjenas y huevo, cocinado a la perfección por doña Carmen, en otro restaurante más sofisticado , el mismo plato se llamara sardinas confitadas con caponata de berenjenas y porchetta de huevo, creación del chef internacional Rudolff Maxenshourer, pero en esencia, ambos ejemplos deben cumplir con los mismos requisitos de buenos emprendedores.
El restaurante no es para cualquiera????, exactamente!!!, no es para cualquiera que no tenga sus condiciones básicas de EMPRENDEDOR y que no tenga la humildad necesaria para entender que no importa cuánto dinero tenga para invertir ni cuántos estudios específicos posea, todos tienen que APRENDER a llevar adelante el NEGOCIO del restaurante, saber las secuencias exactas de construcción del negocio y saber dónde y cómo conseguir la rentabilidad.
Concentrarse y descubrir nuestros propios talentos y asociarnos con alguien que tiene experiencia, que nos ayude a descubrir los pasos a seguir de forma ANTICIPADA y no descubrirlos después del error cometido, cambiaran los resultados de la noche a la mañana. La mejor forma de aprender es la acción, dejar de ser socio del club de los ‘si yo hubiera…”,la posibilidad de creer en TI MISMO como fuente inspiradora de tu emprendimiento, juntamente con un enfoque metódico y ordenado de tus metas, te llevaran al éxito en el mundo de los emprendedores.
Analisis de mercado y definición del modelo de negocio
- Plan de mercado
- Formalizar la empresa
- ‘encontrar el local
- Adaptación del espacio
- Definir un menú
- Establecer los procesos de rentabilidad
- Equipo de trabajo y proveedores
- Plan de marketing
Un paso a paso que debemos llevar a cabo y que debemos construir necesariamente antes de incursionar en cualquier magnitud de inversión. Si bien la industria del restaurante es antigua y se basa en los mismos criterios de otorgar un buen producto y un buen servicio, la globalización y rápida actualización de tendencias de mercado y atractivos para el público no s exigen permanentes cambios y mentalidades cada vez más innovadoras.
Entender el proceso de la RENTABILIDAD y lo que realmente hay que VENDER en un restaurante , son las dos claves del éxito y la continuidad de este fantástico negocio.